Follow us on Instagram!
About Me

Ana, viajera y turista, las dos cosas a la vez. Amo estar de viaje, pero también disfruto estar de regreso a mi casa.Planificar un viaje me seduce, me gusta mucho arriesgarme a cosas nuevas. 

 

Read More

 

Join My Mailing List

© 2023 by Going Places. Proudly created with Wix.com

  • White Facebook Icon

VISITA USHUAIA, LA CIUDAD MAS AUSTRAL DE AMERICA


Ante todo una mini introducción
:
No conozco Ushuaia en verano, que es definitivamente su temporada alta. Sólo he estado en invierno (julio, agosto, septiembre), por cuatro años seguidos y desde aquí escribo. Una ciudad de unos 70.000 habitantes que se da el lujo de ser la ciudad más austral del mundo, porque aunque Puerto Williams que está enfrente y más al sur pretende quitarle el título, está no alcanza a llamarse ciudad ya que su población no alcanza los tres mil habitantes.
Aunque no es la ciudad más linda del mundo, su ubicación sobre una gran bahía del Canal de Beagle y con la cadena montañosa donde se encuentra la montaña Martial y un poco más allá el bellísimo Monte Olivia y el Cinco Hermanos, hacen que te conquiste y que no te canses de admirar el paisaje cada uno de los días que permanezcas aquí.
En Ushuaia funcionó por mucho tiempo una prisión para reincidentes y delicuentes peligrosos.

 

COMO LLEGAR

 

En avión
Son poco más de 3 horas de vuelo desde el Aeropuerto Jorge Newbury (Aeroparque) de Buenos Aires. Tanto LAN, como Aerolíneas Argentinas tienen vuelos directos.

Nota: el aeropuerto Aeroparque es lo máximo cuando estas pasando unos días en “BAires” antes de visitar otro lugar en Argentina. Está en el medio del medio de la ciudad; pero si quieres llegar y conectar directo a otros lados del país, es incómodo tener que  trasladarte desde Ezeiza (el Internacional) a 40 minutos del centro a este cómodo aeropuerto. Cabe decir que hay algunos vuelos domésticos que salen de Ezeiza, al igual que uno que otro internacional sale de Aeroparque.

 

En barco
Sólo en los meses de verano (noviembre, diciembre, enero)

Hay barcos de super lujo que hacen la expedición Antártica partiendo de Ushuaia, y otros que hacen el cruce entre Buenos Aires o Montevideo, hasta Valparaiso en Chile. Todos son cruceros costosos y por lo general, no pasan más que una tarde en la ciudad.

 

Por tierra
Al llegar al cruce esperas la balsa de la Transbordadora Austral Broom que te lleva junto a tu carro a través del Estrecho de Magallanes. En unos 20 minutos estas en Bahia Azul en la Isla Tierra del Fuego. El precio del viaje en ferry es de unos US$ 12. De ahí manejas hasta el Paso Fronterizo San Sebastián, y estás de nuevo en Argentina. Este recorrido dependiendo del estado de las carreteras dura unas tres horas. 
La experiencia es inolvidable. Los paisajes al igual que en toda la Patagonia son a la vez dramáticos y tranquilizantes, al menos en invierno donde se respira un aire helado y cristalino donde todo parece más nítido y donde la Naturaleza te atrapa.

 

HACER: 

Bueno, este lugar es especial. Las posibilidades son inagotables para los excursionistas. Con cero entrenamiento he subido hasta el Glaciar Martial (en invierno), lo cual es solo un abreboca. 
Tienes para días de paseos, acampadas y múltiples actividades al aire libre.

Después hay el turismo tradicional que ofrece la ciudad

Paseo en barco por el canal de Beagle :

Me encantó el paseo, vas en yates pequeños y te acercas bastante a las islas. Los paseos duran entre 2:30 y 3:30 horas y tienen dos salidas diarias, a las 10pm y las 3 pm, siempre que las condiciones del tiempo lo permitan.
El punto más lejano es el famoso Faro de Les Eclaireurs, y después se va parando en islotes donde viven colonias de lobos marinos y de cormoranes, que son pájaros parecidos a pinguinos.  Uno de los barcos te lleva una isla donde haces una caminata de una media hora. Las islas de los lobos huelen horrible, pero es realmente fascinante encontrarse tan cerca de estos masivos animales.
Para mi es la atracción número uno de la ciudad. Los precios van entre 480 y 700 pesos argentinos.
La fauna marina en la bahía es abundante. De hecho hay hasta orcas.

 https://www.youtube.com/watch?v=1oePjdpGnS8
 
En tierra firme hay varios museos, pero yo iría al Museo Maritimo y del Presidio que queda en la Base Marítima, donde anteriormente estaba la prisión. Es un visita interesante, en la parte donde funcionó la cárcel, en especial la sección que dejaron tal cual fue. El resto es solo regular. La entrada cuesta ARS 150 para visitantes no argentinos.
Hay otros museos: del Fin del Mundo y Yamaná que no he visitado todavía.

 

Parque Nacional Tierra del Fuego y Bahía Lapataia
Visita a las castoreras (que en realidad han destrozado todo el ecosistema de la zona pero que vale la pena visitar) y final de la Ruta 3 que nace en Buenos Aires.
En esa ruta se pasa por la Estación del Tren del Fin del Mundo, que ofrece un paseo (en el tren) por el Parque Nacional.
- La estancia Haberton, es otra opción de paseo. 
- Lago Fagnano y Lago Roca. 
- Playa Larga

Nota: yo no las conozco pero la Avenida San Martin tiene una agencia de viajes en cada cuadra. En alguna leí que ponen a disposición del turista camionetas para llevarte a estos lugares por el día.  

 

DORMIR

Donde quedarse

Mucha plata? Quédate en el Arakur. Si no, pues hay infinitas opciones. Conozco Cilene del Faro, y me gusta porque esta en el mero centro pero es caro, también en el centro esta el Lennox, en Deloqui el Hotel Fueguino, y muchísimos otros de todos los precios.
Hay unas cabañas que se llaman Patagonia Lodge, en la Bahia del Buen Suceso, a un precio  interesante, pero aunque no están lejos, necesitas taxi o tu carro para salir.
También me he quedado arriba por el glaciar Martial en unas cabañas: Cabañas del Martial,  costosas pero lindas. El internet no es bueno.

Dependiendo de tu presupuesto me quedaría en cualquiera de estos, pero tengo que decir que Ushuaia esta evolucionando, hay mucha construcción y esta vez por ejemplo, estoy estrenando un apartamento totalmente moderno pagando una fraccion de lo que he pagado en hoteles. 

 

INVIERNO: 

Lo mejor del invierno es el Cerro Castor. Es una estación de esquí que está muy bien montada y que con el tiempo ha sido ampliada y ofrece buenos servicios y muy buen esquí, con pistas bien pisadas y fabricadores de nieve artificial.
Yo diría que para un esquiador es bastante recomendable, provisto que tengas los fondos para pagar las cabañas www.castorskilodge.com que ofrece el propio centro de esquí y que son demasiado caras.
La otra opción es quedarse en el centro. A unos 27 kms. El inconveniente es que debes alojarte en un hotel que tenga traslados al cerro incluidos o en su defecto, alquilar un carro con ruedas de nieve. Adicionalmente a esto, la carretera (Ruta 3), en invierno, en mi opinión, es para expertos.

 

También están los paseos en trineo de perros. Fuimos a Valle de Lobos www.valledelobos.com aunque otras varias opciones para escoger, pero creo que esta es la mejor.. La historia de los perros, la forma como están organizados, sus viviendas son interesantes de conocer y el paseo en si, toda una experiencia.

 

Aparte del esquí, hay dos cosas mas que puedes hacer solo en invierno: Paseos en snowmobile súper divertidos porque el espacio para recorrer es amplio y tienen además una ¨banana¨ que amarran atrás y los pequeños van ahí tirados por la moto de nieve.

 

Cuantos días me quedaría en Ushuaia?

​Pues depende del plan, si vienes con un grupo y vas a rodar en bici o tienen un plan de excursión organizado, la visita depende de eso.
Si solo vienes a conocer la cuidad más austral del mundo, creo que dos, máximo tres noches está suficiente. La belleza natural del lugar es innegable, pero la ciudad es descuidada, casi fea, hay  escombros por todas partes. La calle principal está llena de comercios, casi todos turísticos. Ahora pusieron una iluminación que la hace ver un poquita linda en las noches. 


El resto se lo dejo a las fotos… ​